viernes, 1 de junio de 2012

I

* Para cerciorarse del verdadero concepto que para el mbya encierra el sobrenombre pá pá : último último, hizo a Tomás de Yvytuco, la siguiente pregunta :

Tupä Kuchuvi Veve : Ñande Ru tenonde guá yvâra gueterä o guèrójèrá i màvy ¿ mba'e re nda'u Pá Pá ja'e ? ¿ Porqué es que, habiendo Nuestro Primer Padre creado su divino cuerpo, le llamamos Pá Pá ?

Tomás de Yvytuco : Ñande Ru tenonde guá o ñe mo mburu i màvy, i mbaraete i ma òïny màvy, àra pá pá re òï. Guecorä i òi cuaa i màvy o jèupé, o yvy ruparä òi cuaa i màvy o jèupé, àra pápápy òïaguémavy : "Ñande Ru Pá Pá Tenonde" ja'e. En virtud de haberse inspirado de fervor Nuestro Primer Padre, en virtud de haber adquirido fortaleza, Él existía en los confines del espacio. Habiendo concebido las normas que regirían sus futuras actividades, habiendo concebido su futura morada terrenal, en virtud de haber existido en los últimos confines del espacio es que le llamamos : "Nuestro Padre Último Último Primero".

Che'iro del Alto Monday: Pá Pá es bueno para los juruà -cristianos o paraguayos o simplemente bigote- pero no para nosotros para quienes Ñamandu es el Primero, ni para tí quien buscas la buena sabiduría entre nosotros.

Cristino de Yvytuco : Ñamandu Ru Ete Tenonde guá a quienes vosotros llamáis Pá Pá Tenonde.

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