martes, 23 de octubre de 2012

VIII ** Voluntad de la aventura.*

( ... hizo un río ... Pa'i Rete Cuaray y Jachyrä partieron  siguiendo las costas del río, uno en cada orilla. : ... o japo y acä ... Pa'i Rete Cuaray  Jachyrä reve jòguèraá òcuápy y ete yvýri jovái i. )  

El galán dijo a la doncella :

- Vamos a mi morada.

La doncella respondió :

- No quiero ir, será mala tu esposa.
-Aunque sea más tarde, llévame mi hijo.

Arirë, òó ma o më rakycué, o guèraá o memby i yèpy. O porandu mavaë tape rupi pa tuu òó ra'e : Despues de estas cosas, siguió las huellas de su esposo, llevando su hijo en el vientre; a él preguntó sobre los caminos que había tomado su padre.


"Hasta el presente las numerosas huellas de nuestra abuela han de conservarse intactas en su totalidad; ninguna de ellas ha de desaparecer, hasta el presente. Y esto mediante, en verdad, si nos amamos con verdadero amor, y si pronunciamos sinceras plegarias, hemos de volver a ver estas cosas" 

*

La voluntad de la aventura sería una "dislocación del orden material, una irrealidad". "La querencia es real, pero lo querido es irreal". 

Pa'i Rete Cuaray, -a veces llamado sencillamente Pa'i, otras Cuaray, y por su competidor apodado Ñacarachichä - una vez desengañado quiere exterminar y alejarse de los Mba'e Ypy a quienes los considera seres horrorosos : I javaetèva. Después de esta querencia solo tiene la aventura irreal de reformar la realidad. "Pero ¿no es él una porción de esa realidad? ¿No vive de ella, no es una consecuencia de ella? ¿ Cómo hay modo de que lo que no es -el proyecto de una aventura- gobierne y componga la dura realidad?"

Existen razas -por decir una palabra- cortadas para no contentarse con la realidad. Se empacan hacia diferentes vías de las cosas en general,  tantean negaciones de "gestos que la costumbre, la tradición, y, en resumen, los instintos biológicos les fuerzan a hacer". Porque ser héroe consiste solamente en ser uno mismo, en cantar hasta siempre la famosa música de Sinatra que repite " A mi manera". " Si nos resistimos a que la herencia, a que lo circunstante nos impongan unas acciones determinadas, es que buscamos asentar en nosotros, y sólo en nosotros, el origen de nuestros actos. Cuando el héroe quiere, no son los antepasados en él o los usos del presente quienes quieren, sino él mismo, Y ese querer él ser él mismo es la heroicidad. No creo que exista especie de originalidad más profunda que esta originalidad práctica, activa del héroe. Su vida es una perpetua resistencia a lo habitual y consueto, prisionera de la materia."

Cuando Emiliano cantó después de la angustiosa y segunda victoria en los decisivos campos de Nanawa -que conduciría al enemigo directamente a Concepción y Asunción, y probablemente a la extinción de la nacionalidad habida cuenta la oportunidad para nuestros gigantes vecinos-, cuando cantó que la raza guarani nunca terminaría, no estaba hablando al viento llevado solamente de aquella circunstancial emoción. Y la raza, como decía Unamuno es solamente el idioma.
___________________
* Lo encomillado si no es del Ayvu Rapyta pertenece a Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario