lunes, 1 de octubre de 2012

VII *** Ta'uvysy

Salimos por aquellos ríos a convidar a los indios se redujesen en poblaciones grandes, en puestos que ya se les había señalado. Llegamos a un pueblo cuyo gobernador era un gran cacique, gran mago y carai, familiar amigo de los celestes dioses1 llamado Ta'uvysy que significa Imaginación que desfila. Cuando éste quería hablar con los dioses, mandaba que todos saliesen de su casa, y que en muchos pasos a la redonda no estuviesen. Éste nos recibió bien, y nos libró de la muerte porque algunos indios nos quisieron matar aquella noche de nuestra llegada, y aunque estaban determinados de hacerlo, les pareció no hacerlo sin consulta suya, el cual les respondió :

- Si vosotros queréis matar a los Padres, hacedlo vosotros; pero yo no me meteré en eso.

Este desdén solo fué bastante para que no nos quitasen la vida. Bajó este carai a la reducción que habíamos intitulado de San Ignacio para atender un caso jurisdiccional :

"Tenía un indio dos matas de cañas dulce en su granja. Sus vecinos le hurtaron algunas, cogió las que quedaban y llevólas a este Ta'uvysy, diciéndole que le traía aquel pequeño don, por haberle hurtado lo demás. Preguntóle por los malhechores. Díjole que no sabía quienes fuesen.

- No os dé cuidado que los ladrones lo pagarán y serán conocidos porque yo haré que la enfermedad de cámaras castigue ese atrevimiento.

Poco después se emprendió en aquel pueblo y en los demás esta enfermedad de que murieron algunos. Éste Ta'uvysy le dió deseo de irse y convocando gente que le acompañase determinó su ida. Luego le mataron. Sus compañeros dieron a huir en sus embarcaciones, y los contrarios a seguirlos. Hirieron mucho, parte saltaron en tierra para escapar con vida por la espesura del monte, y parte apretando los remos salieron del peligro. Volvieron sin su caudillo, y bien enseñados a creer el Evangelio.2
_______________________
1- Versión original sin censura de la Conquista Espiritual de Montoya, facilitádame con mucha generosidad y diligencia por la linea hereditaria del muy Ilustre Señor el Doctor Lorenzo de Mendoza, Prelado del Rio Género.
2- Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual del Paraguay, Edición 1996 de El Lector, Asunción Paraguay, página 74. Ladislaa  Brunwick tiene un ensayo donde pretende probar que los fugitivos de estas violencias fueron los pioneros mbya del Paranambu y de la Ca'azapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario