lunes, 17 de septiembre de 2012

III



(Al querido amigo C.G.H.G., nieto del recordado erudito paraguayo doctor Gustavo González)


Las voces ju, y ovy tienen más o menos el mismo significado : rodean al concepto de lo eterno o indestructible, inclusive milagroso con relación a estos lares. Y también adjetiva las cosas que pertenecen al Olimpo guaraní. El doctor Gustavo González charlando durante la guerra del chaco con los guaraníes del Parapiti, escuchó jagua ovy : perro azul, literalmente; pero el jagua ovy para ellos era el monstruo inmortal que devora la luna durante los eclipses. Cita también Tupä Kuchuvi Veve a Nimuendaju, -el amigo de los Apapocúva- para quienes jagua ovy es el guardián del paraíso de Ñande Rùvusú.


Ju, y ovy son los colores amarillo y azul respectivamente, sagrados porque las vestimentas de los dioses son amarillas, y azules cuya claridad se identifica con el cielo despejado.


"Ya no es más que su imágen"
"A'ängá i te ma"  :

 son algunas entidades vivientes o animales de la tierra, prototipos de los ontológicamente celestes :


la víbora ñandurie, el insecto acuático yamai, el saltamontes, la perdiz grande, y el armadillo no son seres humanos que sufrieron la metempsicosis, sino que aparecieron ya en su forma actual en la primera tierra (Tupä Kuchuvi Veve).


* Cantalicio : ju : también significa :


"El que ha alcanzado su estado de indestructibilidad"
" O marä'eÿ va'erä o upity va'e ",


"I marä'eÿ va'erä "
"El que no puede sufrir daño o ser destruído".

No hay comentarios:

Publicar un comentario