sábado, 29 de septiembre de 2012

VII * Carai y la morada terrenal.

Tupä Kuchuvi Veve eligió las palabras "bien" y "vamos" para equipararlas con la palabra "néi" : evidentemente "bien" aceptaría los hechos consumados, o los que se deben consumar. Pero Ñamandu varía su pragmática de la video conferencia, ahora no se trata de cosas básicas que por ello necesita la inexorabilidad de las órdenes directas, ahora, mas bien,  quiere respetar la intimidad de los individuos de su Estado Mayor, y entonces prefiere la sesuda dilación de los mensajeros. Pero hay que insistir que "néi" también es una especie de obligación existencial de no entregarse, de ensalzar en todo momento el ánimo personal regalo de los dioses.

Primero mensajea a Carai si éste quiere crear su pequeña morada terrenal. Carai -al parecer es el que menos pulgas tiene entre los dioses- sin dilación alguna se queja :

- "Yo en ninguna manera estoy dispuesto a crear algo predestinado a no perdurar". "Chee na ñonöi ete va'erä i are i va'erä-eÿ".

Y formalmente sella su dictámen al mensajero :

"Por consiguiente : ""Él no tiene intención de crear para su morada terrenal"", dile". "A'éva re : ""A'e no ñonöreèguái o yvy ruparä i"", E ré chupe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario