miércoles, 26 de septiembre de 2012

VI ***

De la capital de Corona de Plumas, caminaron 160 leguas de ríos y riachos ( las rutas de los confederados eran solamente el fluvialismo, pues los montes desatinan y matan sin piedad subjetiva ) hacia el oriente hasta llegar a Mbaracayú ; 60 leguas más adelante por el mismo rumbo estaba la Villa Rica, siempre de un lugar a otro lugar por ríos, que los hay muy grandes. Pero aquí se va por tierra hasta el gran salto del Paranä (que es una de las maravillas que hay en el mundo)1  en que se gastan 6 y 8 días andando peatón en pantanos y ásperos caminos y peligrosas avenidas y riachos.

"Yo ví una culebra que tenía cuatro metros de largo y la cabeza como de una ternera, estaba al pie de un árbol, y descolgando la cabeza al río Paranä echaba espuma de la boca, y al punto acudían gran multitud de pececillos a comerla [la espuma] y dejándolos ella [la culebra] asegurar, con extraña ligereza abría la boca y hacía muy buena presa, y esta tragada, volvía a echar espuma y a porfía acudían los peces a comer de ella y la culebra a tragárselos"2.

"Hay otras culebras cuyo grandor es tal, que se tragan un hombre. Vimos tragar un indio cuya estatura era de dos varas y muy membrudo. Andaba este pescando con el agua a la cintura, tragólo esta bestia, y al día siguiente lo volvió a echar entero, pero tan quebrantado los huesos como si los hubiera molido. No salen del agua, y en los mayores remolinos que hace el Paranä las ví : tienen la cabeza disformemente grande, la figura de cabeza y cuerpo de culebra, pero la boca es disforme"3

"Los tigres que se crían son innumerables : iban dos por una playa siguiendo el rastro de un puerco de agua, vió el tigre por el rastro que se había echado al agua, arrojóse a buscarlo y por curiosidad recé el Ave María, y a la sexta Ave María que dije, salió el tigre con su presa ya muerta, y entre los dos tuvieron bien qué comer"4

"Todos estos hechos eran perfectamente conocidos de los confederados que mediando su expresivo idioma los revivían naturalmente hasta reducir los hechos en miles de instantes"5

"Hay una gustosa justa entre unos pájaros que llaman macagua y una víbora pequeña : la ave entremete el pico por las plumas de la ala, que le sirve de escudo, embistiendo con la víbora le da una fuerte picada, la víbora le da otra, y el pájaro herido arremete unas matas de yerbas que tienen el mismo nombre del pájaro, y comiendo aquellas ramitas vuelve a la justa, y las veces se siente herida vuelve a comer aquella yerba, hasta que a picadas mata la víbora y se la come, acudiendo luego a su botica por la contrayerba, comiendo unos renuevos de aquellas matas, con que queda juntamente mantenida, curada y vencedora. De aquí tomaron los confederados el uso desta yerba para todo género de ponzoña; y aún hemos visto otros efectos buenos contra el dolor de cabeza, calenturas, ocupación de estómago y otras enfermedades.  De esta guisa, los confederados han elaborado una fina ciencia médica, pues usan de muchos remedios y yerbas que ha dado allá la naturaleza"6

"Desde este salto se toma otra vez otra embarcación, y caminando el río, a dos leguas estaba  Guyra Vera, Ave que brilla o simplemente Guairá. Y subiendo por otro río en 8 días se llebaga a la villa del Espíritu Santo -lo cual ya todo asolado por los vecinos de Sao Paulo- y tomaron otro río llamado Paranapanë diez u once días, todo despoblado, y al cabo dieron en un pueblo que estaba sobre el Paranäpanë esquinado por la boca de un arroyón llamado Pirapo."7

Allí vivían como 200 indios que recibieron con mucho amor a los Padres."8
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1- Hoy día bajo agua, pero reemplazada más abajo por la Hidroeléctrica Itaipu.
2-Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual del Paraguay, Madrid 1.639.
3- Idem.
4- Idem.
5- Comentarios sobre La conquista de Simón Mazeta cuyo original  inédito obra en mi poder.
6- Montoya, idem.
7- Idem.
8- Idem.

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