Marciel de Lorenzana fué el primer reduccionista -llamaban "reducción" a los pueblos de indios quienes de su antigua usanza por escondidos arroyos en tres, cuatro o seis casas solas, "separados a legua, dos, tres y más unos de otros, los redujo a poblaciones grandes y a vida política y humana"1 - fenómeno histórico que ha merecido recientemente un voluminoso y detallado aparato crítico intitulado "Modernidad : su urbanismo sofisticado frente a la ignorancia" del académico uruguayo Washington Gervacio Leite donde se apunta la imposibilidad física de poder enterarse uno de todas las cosas que van pasando, trayendo para este punto a colación, el término castellano muy usado de los humanistas españoles del XVII, el termino es : "salvaciones".
" Lo sofisticado en cuanto a lo informativo no puede tener valor matafísico. Por ejemplo, dado un hecho y llevarlo por el camino más corto a la plenitud de su significado, y colocarlo en su capítulo pertinente dentro de las materias de todo orden, que la vida con sus muecas incesantes, arroja a nuestras circunstancias como restos inhábiles de un naufragio, reverberando innumerables soles de dialéctica de posibles opiniones y opiniones; terminando hacia un cansancio que dificulta ver dentro de ese hecho su indicación de una posible plenitud abriendose a un alma noble para que ésta pueda sentir alguna ambición para perfecciones sobre ese hecho dado, por todo lo cual va disminuyendo la posibilidad de "salvar" ese hecho -eslabón de una cascada infinita de hechos- materializando así una resignación que paradójicamente genera posturas artificiales de meras opiniones que sin embargo encarnan en su operatividad peligros y malos entendidos"2
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1- Antonio Ruiz de Montoya, Conquista Espiritual del Paraguay. Madrid 1.639.
2- W. G. L., Obras completas, Tomo III. Ver también el prólogo a Meditaciones de un charrúa. Montevideo 2.012.
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