miércoles, 26 de septiembre de 2012

VI *****

En Pirapo los Padres levantaron el estandarte de la Cruz, y la intitularon de Nuestra Señora de Loreto, y tomaron noticia de la gente que por aquellos ríos había. Acompañó en esta empresa un vecino español de Guairá a título de lenguaraz. Hallaron 25 pueblos de seis casas y algunas de razonable número.  Daban los Padres a los gentiles razón de su venida en sus sermones para librarlos de la esclavitud.

"Por otra parte el español seglar hacía su negocio : venía a casa una vez sin sombrero, otra sin capa, otra sin sayo ni jubón, y otra sin calzones, usando de los pañetes blancos y un lenzuelo atado en la cabeza. Extrañada esta novedad le preguntaron los Padres la causa y él les repondió :

- Vuestras paternidades predican a su modo, yo al mío: fáltanme palabras y así predico con obras: he repartido todo lo que traía para ganar la voluntad destos indios principales: porque estos ganados, los demás quedarán a mi voluntad.

Habiendo hecho su negocio el español, pidió licencia para irse, y apenas había partido cuando se descubrió la verdad: con cada pieza  él había comprado una india diferente diciendo a los indios que había sido orden de los Padres. (Montoya, obra citada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario